El Dr. Iñaki Hormaza, Jefe de Fruticultura Subtropical de La Mayora, y Profesor de Investigación del CSIC. Nos ha contestado  a cuatro preguntas, que consideramos importantes conocer y que se tratarán más profundamente en las Jornadas Internacionales del Aguacate que se celebran en La Palma el 27 y 28 de Marzo de 2019.

¿Cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de GESTIONAR el cultivo del aguacate de manera sostenible y eficiente?

Esto depende mucho del lugar de cultivo. Para nuestro caso, en la Península y en Canarias:

  • Ser muy estrictos con el control de entrada de material vegetal para evitar la llegada de plagas y enfermedades no existentes. En Canarias es más fácil porque ese control existe, en la Península es un desastre.
  • Hay que ver la disponibilidad de agua y dimensionar las plantaciones en función de esa disponibilidad y no al revés. En zonas costeras, yo creo que el futuro sostenible del aguacate pasa por el uso de aguas desalinizadas, siempre asociado a energías renovables, con un buen manejo de la salmuera.
  • España en su conjunto produce alrededor de un 8% del consumo europeo de aguacate. Es fundamental diferenciarnos del aguacate que llega de otros orígenes y buscar ese nicho de mercado europeo que busque un aguacate producido localmente en Europa y, por tanto, movernos hacia una producción orgánica. Con 4 o 5 variedades podemos producir durante todo el año aguacate. Eso es más fácil en Canarias en donde se puede jugar con diferentes fechas de producción según la altitud. Tendríamos que movernos hacia producir durante todo el año aguacate español aunque no sea Hass: potenciar marca de país más que marca genérica. De hecho, todas las campañas de promoción que se han hecho en Europa para potenciar el consumo del aguacate, muchas de ellas con dinero español, lo han sido para potenciar el consumo genérico de aguacate, no el producido en España, que es tanto como decir, el producido en Europa.
  • Es primordial hacer ver al consumidor que el aguacate producido en España tienen un mínimo insumo de productos químicos de síntesis, a diferencia del que se produce en otros países, al ser la legislación europea en materia de fitosanitarios mucho más restrictiva. Hay que seguir trabajando en este sentido.

¿Cuál es la situación actual del mercado de PROVEEDORES en lo relacionado al precio y la calidad ?

En el caso de la península, tenemos el lamentable liderazgo de ser el único país del mundo que es productor y reexportador de aguacates al mismo tiempo. De hecho, ya se reexporta desde Málaga más aguacate que el que se produce. Al final, por tanto, como no se ha conseguido diferenciar ante el consumidor el aguacate producido en España del importado, el precio lo van a marcar los costes en países exportadores (Perú, México, Colombia…) que son muy inferiores a los nuestros.

Y todo esto tiene mucho que ver con que el aguacate es el único frutal que conozco en el que se cultiva prácticamente una única variedad a nivel mundial (Hass), variedad que surgió por azar hace 100 años en un huerto de California. Es una buena variedad pero el que domine el mercado no se debe a que sea excepcional para el consumidor, sino que es excepcional para el comercializador: soporta varias semanas de poscosecha, cambia de color al madurar por lo que es fácil saber cuando está maduro, es de color negro por lo que no se ven los defectos en la piel… Actualmente, Holanda es el primer exportador europeo de aguacate y España el segundo; yo creo que Holanda seguirá creciendo, España irá disminuyendo (¿qué sentido tiene que el aguacate de América llegue por barco a Algeciras y de ahí a Vélez-Málaga para ser envasado y reexportado en lugar de llegar directamente al norte de Europa por barco?) con el problema de que si no se consigue que el aguacate español tenga un precio sensiblemente superior en el mercado puede ponerse en riesgo la competitividad de este cultivo.

¿De qué manera afecta la INNOVACIÓN al cultivo actual del aguacate y cuál es el futuro que nos espera ?

Los avances en genómica van a hacer que podamos acelerar la selección de nuevas variedades de aguacate en el futuro que aumenten la diversidad existente que actualmente se centra solo en Hass. Yo espero que en el futuro tengamos una carta de variedades distintas en el mercado. Actualmente ya es posible producir con 4 o 5 variedades distintas aguacate en España durante todo el año. En el futuro habrá mejores variedaes y portainjertos mejor adaptados a problemas de falta de agua, salinidad, etc.

¿ Cómo nos afecta a los consumidores y CLIENTES las nuevas tendencias en el cultivo del aguacate ?

El aguacate está pasando por un boom en su consumo a nivel mundial. Hay que tener cuidado para que ese crecimiento sea sostenible ya que se puede producir un efecto respuesta contrario. De hecho, se está empezando a asociar al aguacate a efectos destructivos para el medio ambiente (con ejemplos como México, Chile o Perú) y es muy importante que el aguacate español no entre en ese concepto y nos diferenciemos claramente. El aguacate ya se vende como un “comodity” pero el aguacate español no debería entrar en ese saco, sino ir más hacia un producto gourmet.

 

Las I Jornadas Internacionales Isla de La Palma cuentan con el patrocinio de: ICL Speciality Fertilizers, Spar La Palma,, Iberia Líneas Aéreas, Mitsubishi Motors, Canarias Explosivos, Cocampa, Tenerife Aguacates y  Coplaca.

Organizan:

  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma
  • Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias
  • Eventos La Palma