El Dr Ricardo Cautín, es Ingeniero Agrónomo por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (España) en 2008. Actualmente imparte clases en la primera y ocupa los cargos de Director de la Escuela de Agronomía, Jefe y Comité de Docencia; así como, Comité de Autoevaluación carrera Agronomía y coordinador de la Oficina de Cooperación Técnica y Miembro directorio Estación Experimental La Palma.

Nos ha contestado  a cuatro preguntas, que consideramos importantes conocer y que se tratarán más profundamente en las Jornadas Internacionales del Aguacate que se celebran en La Palma el 27 y 28 de Marzo de 2019.

 

¿Cuáles son las cinco claves a tener en cuenta a la hora de GESTIONAR el cultivo del aguacate de manera sostenible y eficiente ?

  1. Plantar en lo posible plantas con  portainjertos clonales, aunque en la actualidad no hay mucha variedad en oferta para diferentes condiciones edaficas, pero este tipo de material de ser bien elegido, asegura uniformidad y productividad importante.
  2. Disponer de agua en cantidad suficiente, como media y en zona mediterranea con 6.000 m3  por ha se puede resolver bien el cultivo.
  3. La densidad de cultivo y la necesidad de abaratar costos, para ofertar a mejor precio, aumentará el consumo.
  4. La necesidad de sostener campañas en que se involucre el concepto de sanidad que tiene el aguacate, estimulará su consumo.
  5. El conocimiento sobre los aspectos ecofisiológicos y de funcionamiento llevado a niveles de productor, hará una gestión mas ‘tranquila’ especialmente cuando se parte.

¿Cuál es la situación actual del mercado de PROVEEDORES en lo relacionado al precio y la calidad ?

Hoy la demanda crece a valores de 2 dígitos, situación que ha desatado una ‘fiebre’ por plantar aguacates, pero no todos los climas sirven y la calidad demandada en cuanto a ‘época de oferta o cosecha’, ‘tamaño de fruto’ y ‘contenidos nutricionales’, son factores determinantes en el precio a tratar en los mercados.

¿De qué manera afecta la INNOVACIÓN al cultivo actual del aguacate y cuál es el futuro que nos espera ?

Hay necesidades muy especificas, que se vinculan a lo anterior:

  • Tamaño de las plantas (mejoramiento genético) : costos de producción
  • Necesidad de contar con portainjertos específicos, para ser clonados
  • Aumentar la oferta diferente y parcida ‘tipo’ Hass
  • Mejorar los rendimientos

¿Cómo nos afecta a los consumidores y CLIENTES las nuevas tendencias en el cultivo del aguacate ?

Creo que este producto tiene características y contenidos muy saludables, los sistemas de producción deben mantener y mejorar en este sentido, el producto que se ofrece.

Mucha producción se hará en el hemisferio sur y deberá ‘viajar’ a larga distancia, la vida de poscosecha resulta un factor de competitividad vital.