Dr. Carlos José López Herrera

Instituto de Agricultura Sostenible C.S.I.C.

Doctor por la Universidad de Córdoba.

El ponente Carlos J.  López Herrera es Doctor por la Universidad de Córdoba. Comenzó su actividad científica en los años 80 como Jefe de laboratorio de Fitopatología en el IFAPA de Churriana realizando investigaciones sobre enfermedades causadas por hongos y viroides en cultivos subtropicales, especialmente aguacate y mango. A partir de 1993 continuó su labor como investigador en la Estación Experimental La Mayora y posteriormente, a partir del 2000, en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, también del CSIC.

Adicionalmente ha realizado investigaciones en enfermedades de clavel causadas por hongos de suelo desarrollando el control físico y biológico de enfermedades de clavel y también de enfermedades emergentes en fresa. En los últimos años ha centrado su investigación en el control biológico de enfermedades de plantas mediante microorganismos antagonistas, especialmente en el cultivo del aguacate.

Ha sido investigador en más de 35 proyectos de investigación, regionales, nacionales y europeos y tiene publicados más de 50 artículos científicos internacionales, así como comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y capítulos de libros; y dirección de tesis doctorales. Ha sido miembro de comités científicos de Congresos de la SEF (Sociedad Española de Fitopatología) y del Congreso Mundial de Aguacate en España. Ha mantenido colaboraciones activas con la Universidad de California, con la Fundación Salvador Sánchez Colín de Méjico y con Hans Merensky Holdings (PTY) LTD. Sudáfrica, en la selección de material de aguacate tolerante a enfermedades y mantiene colaboraciones actuales para el desarrollo de investigación, con el IFAPA de Churriana, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical Mediterránea; y con la SAT TROPS (Málaga) y los Viveros BROKAW España, para el desarrollo de las actividades de campo. Asimismo colabora en la investigación de microorganismos antagonistas, con la Universidad de Bari y Nápoles (Italia), así como con la Universidad de Okayama, Japón, en el estudio molecular de micovirus que infectan aislados de hongos patógenos del cultivo del aguacate.

En los últimos años está desarrollando nuevas investigaciones sobre la muerte regresiva de ramas de aguacate.